Inquietudes…

¿Por qué se produce una depresión económica? – Un simulador.


“Vendiendo Prosperidad”, de Paul Krugman

prosperidad.jpgHace ya un tiempo me leí el inspirador libro “Vendiendo Prosperidad“, de Paul Krugman. En él, el autor explica magníficamente la teoría de Keynes sobre los motivos que inducen una recesión.

Resumiendo, Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y familias pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular efectivo. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada. Pero si todo el mundo quiere acumular efectivo (cuya cantidad total en una economía no varía), disminuye el gasto, pero también la renta. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros.

En el conjunto de la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, tiendas vacías… las empresas están reduciendo los gastos, en un intento vano de acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando el mecanismo. Esto continua así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente.

El libro pone un magnífico ejemplo, basado en un modelo experimental. Lo titula: Keynesianismo infantil.

Keynesianismo Infantil

keynes.jpgPara ilustrar la teoría de Keynes sobre las recesiones, Paul Krugman recurre a un ejemplo excelente basado en un caso real que ocurrió accidentalmente; lo describe como “una especie de macroeconomía experimental”.

”La historia comienza cuando un grupo de parejas con hijos se pusieron de acuerdo para formar una cooperativa para atender a sus hijos cuando sus padres salieran. Decidieron repartir unos cupones, que valían por una hora de cuidar niños. Así, si una pareja decidía salir X horas, tendría que transferir X cupones a otra pareja que cuidara sus hijos. Éstos vales funcionarían como moneda de cambio, puesto que son reutilizables; es decir, una vez recibidos podrían utilizarse otra vez para que cuidaran a tus hijos. Así se garantizaba que el sistema fuera justo y nadie cuidara más tiempo del que saliera.

La cooperativa tuvo problemas después de un tiempo. Por una serie de motivos, el número de cupones en circulación empezó a ser demasiado bajo. En promedio, los miembros de la cooperativa se encontraron con menos cupones de los que querían tener en reserva, y, buscando acumular más, trataban cuidar más niños y salir menos. Puesto que la decisión de salir de una pareja es la oportunidad de otra de cuidar niños, comenzó a resultar cada vez más difícil conseguir cupones, lo cual provocó que la gente saliera aún menos, al querer más cupones. El resultado fue una brusca disminución de las posibilidades de cuidar niños: las parejas se quedaban tristemente en casa, sin querer salir por la noche hasta no haber acumulado más vales, incapaces de acumular más porque tampoco quería salir ninguna otra.

En otras palabras, la cooperativa para cuidar niños había conseguido entrar en una recesión.

Dado que estaba formada principalmente por abogados, era difícil convencer a sus miembros de que el problema era esencialmente monetario. Al principio ensayaron soluciones normativas, como exigir que cada pareja saliera como mínimo dos veces al mes. La cooperativa sólo aumentó los vales tras un considerable período de tiempo. Cuando lo consiguió, los resultados fueron milagrosos (para los abogados): las parejas comenzaron a salir más, aumentando las oportunidades de cuidar niños, lo cual las llevó a mostrarse aún más dispuestas a salir, etc.”

A mí la historia me parece brillante; no sólo por lo bien que ilustra la recesión, sino porque en sí misma es muy divertida. Y fue esta historia la que me inspiró para hacer un simulador que, basado en el comportamiento individual de cada pareja, fuera capaz de reproducir una recesión a nivel global.

El Programa

Aquella historia fue una auténtica revelación. Estuve pensando en ella unos cuantos días, y se me ocurrió que no sería difícil simular una recesión (según Keynes) con un programa. Ya antes había hecho unas cuántas simulaciones para la carrera, así que no me sería difícil.
El programa tendría que simular el comportamiento de un grupo de N parejas con hijos, que tomarían decisiones, y estas decisiones tendrían que provocar una recesión si se dieran las condiciones citadas por Keynes.
Las decisiones que tomaría cada pareja serían básicamente “Salir” o “No salir”, y, en el caso de que no salgan, “Cuidar niños” o “No cuidar niños”.
Si nos fijamos en el tipo de mercado en el que estamos, cada pareja es “productora” de un servicio: “Cuidar niños” (por el que recibe tickets de otra pareja) y también compradora de ese servicio, al “Salir” y que cuiden sus hijos (por el que da tickets). Es decir, cada individuo (pareja) del mercado es potencial compradora y vendedora del servicio. Con objeto de generalizar un poco más el simulador, de ahora en adelante, le llamaré “Comprar” a “Salir” y “Vender” a “Cuidar niños”.

El Motor
El programa es muy simple: consiste en una serie de N individuos (200 por ejemplo), cada uno de ellos con una cantidad inicial de tickets.
La unidad de tiempo es el “Paso”. En cada paso, cada uno de estos individuos decide si quiere comprar, vender, o simplemente no hacer nada. Una vez determinados cuántos quieren comprar y cuántos vender, el programa empareja al azar a los compradores con los vendedores, hasta que se agota uno de los dos grupos. En el caso de que se agoten antes los que venden, que los que compran, algunos de los que querían comprar y no pudieron, pueden decidir vender el servicio. En nuestra cooperativa esto sería equivalente a que alguien que no puede salir porque no encuentra quién le cuide los niños decide cuidar los niños de otro.
Una vez decididos los emparejamientos entre vendedores y compradores, cada comprador transfiere un número de tickets al azar, de 1 a 8, al vendedor, y finaliza un paso.

Decisiones; la parte difícil
El “motor” del programa es simple (tan simple como operaciones de compra-venta entre distintos individuos), sin embargo su capacidad de simular un mercado o una recesión depende de algo que no es tan sencillo: la toma de decisiones de cada individuo.
El programa funciona con probabilidades. En cada paso se determina la probabilidad de comprar y vender de cada uno, y después cada probabilidad se compara con un número al azar entre el 0 y el 1. Por ejemplo, supongamos que la probabilidad de compra de un individuo es 0.3, si el número al azar es 0.2, entonces querrá comprar; si sale 0.5 entonces no querrá comprar.
¿En función de qué decidirá “Comprar” o “Vender”? Más adelante lo detallaré un poco más, pero por ahora diré que cada uno de los individuos compra y vende en función del número de tickets que tenga. Cuantos menos tickets tenga, más ganas tendrá de vender y menos de comprar.

Aquí, la última versión del programa:

mercado v2.zip

Toma de decisiones I: ¿Cómo deciden comprar?

¿En base a qué decide comprar cada individuo?

En la versión actual la probabilidad de que cada individuo quiera comprar (salir) es 0.4 x C / CMín. Donde: 0.4 es una constante que hemos fijado arbitrariamente (digamos que son las ganas intrínsecas de comprar), C es la cantidad de dinero que tiene cada individuo y CMín representa la cantidad de dinero mínimo que desea tener cada uno. Así, si CMín es alto, la probabilidad de comprar será obviamente menor. En cambio, si C es alto, la probabilidad de comprar aumenta.

¿Qué ocurre con CMín? No es una cantidad fija. Digamos que la cantidad de dinero mínima depende de la experiencia de cada individuo. Si un individuo no puede comprar porque no tiene dinero suficiente, su CMín aumenta; y por tanto su probabilidad de comprar disminuye. Con el tiempo, si al individuo no se le agota el dinero, su CMín irá disminuyendo (digamos que al individuo se le va olvidando que se quedó sin tickets), y su probabilidad de comprar aumentará.

Toma de decisiones II: ¿Cómo deciden vender?

¿En base a qué decide cada individuo vender (o cuidar)? En concreto, en esta versión, la probabilidad de que cada individuo quiera vender , es

Pv = 0.4 + 0.2 x CMín/C. Donde, como dijimos antes, CMín es la cantidad mínima de dinero con la que cada individuo se siente cómodo (cuyo valor varía según la experiencia de cada individuo, como describimos en el capítulo anterior) y C es la cantidad de dinero que tiene cada individuo en cada momento (o paso).

La decisión de vender, como es lógico, está condicionada por la cantidad de dinero C que tenga cada uno respecto a la CMín, de tal manera que a mayor CMín y menor C, más ganas tendrán de vender.

Recordemos que Pv da la probabilidad de que cada individuo venda. Después ese número se comparará con un número decimal que el programa escoge al azar entre 0 y 1. Si el número escogido es menor que Pv, entonces el individuo quiere vender. En caso contrario, no quiere vender.

Nota: éste es un resumen de los 3 posts sobre el simulador de recesiones según Keynes, publicados en este blog entre el 6 de Febrero y el 2 de Marzo de 2006.

47 comentarios »

  1. Muy curioso. Es un ejemplo perfecto de como decisiones que, individualmente pueden ser muy lógicas, ocasionan todo tipo de problemas al generalizarse.

    Comentario por Ambros — Sábado, 17 junio, 2006 @ 9:07 | Responder

  2. Muy bueno! Felicitaciones!

    Comentario por Economics — Miércoles, 16 agosto, 2006 @ 6:57 | Responder

  3. Excelente, muy ilustrativo, facilita la comprensión de la dinámica económica.

    Comentario por Diana — Domingo, 18 marzo, 2007 @ 22:25 | Responder

  4. Hola Diana. ¿Pudiste manejar el simulador sin problemas? ¿se entienden los controles?

    Gracias.

    Manuel

    Comentario por Manuel — Martes, 20 marzo, 2007 @ 9:57 | Responder

  5. intento bajarlo y no puedo

    Comentario por fACUNDO — Jueves, 24 mayo, 2007 @ 15:18 | Responder

  6. No puedo descargar el soft
    algun otro link?
    muchas gracias

    Comentario por Facundo de Salterain — Jueves, 24 mayo, 2007 @ 15:25 | Responder

  7. Facundo, parece que se borró del servidor. Lo arreglaré en breve.

    Comentario por Manuel — Jueves, 24 mayo, 2007 @ 15:35 | Responder

  8. Ya está arreglado, Facundo.

    Comentario por Manuel — Lunes, 28 mayo, 2007 @ 23:09 | Responder

  9. deseo utilizar el simulador antes menciado a la brevedad posible gracias

    Comentario por jesus pacheco — Viernes, 22 febrero, 2008 @ 1:54 | Responder

  10. Jesús, te lo puedes bajar de esta página. Si no encuentras el link, es éste.

    http://mnl1000.googlepages.com/mercadov2.zip

    Comentario por Manuel — Sábado, 23 febrero, 2008 @ 11:15 | Responder

  11. Me gustaria saber usar el simulador que dejaste Manuel, espero puedas decirme como se usa.

    te dejo mi msn

    luis_aguayo_mendoza@yahoo.com

    Comentario por Luis — Sábado, 1 marzo, 2008 @ 20:20 | Responder

  12. muy curioso pero tienes mucha razon

    Comentario por Jorge Cortez — Martes, 30 septiembre, 2008 @ 20:20 | Responder

  13. Me gustaria saber si el libro esta en version español,, y cuanto es el valor y donde puedo comprarlo…mi correo laperica_@hotmail.com

    Comentario por Jorge Cortez — Martes, 30 septiembre, 2008 @ 20:21 | Responder

  14. Me encanta el simulador y estoy trabajando en entenderlo. Pero tengo algunas pegas, como que la ventana no se puede reducir de tamaño y no existe un scroll cuando continuo la simulación en el tiempo con lo cual no consigo simular un “crash” (si es que se puede)

    Comentario por JCARLOS — Viernes, 10 octubre, 2008 @ 22:01 | Responder

  15. Es un ejemplo muy practico y sencillo de como funciona la oferta y demanda de un servicio y de como se puede llegar a una resecion.

    Comentario por nahun salmeron — Sábado, 11 octubre, 2008 @ 2:55 | Responder

  16. muy buen ejemplo ocea que si no queremos caer en esta rececion tendremos que salir a comprar para no caer gracias por sacarme de la duda enrealidad no entendia

    Comentario por toño — Miércoles, 15 octubre, 2008 @ 21:21 | Responder

  17. muy facil de entender para un ama de casa, gracias!

    Comentario por nancy — Jueves, 16 octubre, 2008 @ 2:18 | Responder

  18. Me parece muy interesante y útil como modelo general para la aplicación de modelos de simulación dentro del marco de la teoría keynesiana; no obstante, creo que las funciones de probabilidad de venta y compra no se encuentran bien fundamentadas al carecer del soporte que la estadística relacionada con las tendencias de los consumidores debe proporcionar para poder tener un modelo más real, incluso se debe pensar en un replanteamiento de dichas funciones desde una perspectiva económica llevada a funciones inversas de probabilidad, y no de una manera arbitraria. Supongo que es evidente que no es el objetivo que planteas, por lo tanto me parece un trabajo que ofrece una propuesta muy interesante para un estudio mucho más amplio y de gran valor. Lo que pretendo no es desmeritar lo realizado, ni mucho menos, sino todo lo contrario, señalar estas falencias para estimular un desarrollo más completo.

    Comentario por Manuel — Jueves, 16 octubre, 2008 @ 18:05 | Responder

  19. Lo mas importante, en toda la vida es dejar un mensaje sencillo,para que sea entendido como el caso de como funciona la economia o los mercados, creo que si el grupo de los 20 que se encuentra reunido esta noche, logran explicarle al mundo de esta forma lo que sucede , seguro que el impacto no seria tan fuerte.
    Comentario por Angel Culpa-Viernes,14 Noviembre 2.008

    Comentario por Angel Maria Culpa — Sábado, 15 noviembre, 2008 @ 1:09 | Responder

  20. ¡Enhorabuena! En estos momentos se agradecen lecciones y precisiones sabias que nos saquen de los caminos demagógicos.

    Comentario por Paletillo — Sábado, 15 noviembre, 2008 @ 15:50 | Responder

  21. es interesante..quisiera saber mas ajemplos

    Comentario por cesar — Lunes, 17 noviembre, 2008 @ 5:41 | Responder

  22. Todo muy bueno. Lo único que hace falta en el ejemplo de cuidar niños es la producción de riqueza y/o lucro. Pero por lo demás excelente. Recuerden que al haber produccion de riqueza o lucro (como es subjetivo el dato de cuanto quiero ganar por vender mi servicio)los precios aumentan, pero tambien la disponibilidad para gastar o comprar más. Lo que podría repercutir en los costos de las cosas o cupones a cambio para salir. Me gustaria algun tipo de explicación sobre esto. Ahora bien, para que no todos tengamos “pánico”, lo que se debe de hacer es publicitar, comunicar, transmitir, compartir, publicar la información de que todo esta en órden y bien. Qué no se debe de temer a gastar e invertir. Así mismo como todos piensan que gastar e invertir es malo y crea recesion, tambien si todos piensan que gastar e invertir es bueno (porque nos dá ganancias, aunque suba precios por la demanda)esto crearía lo contrario a la recesion que no se como nombrarlo. Hoy en dia tenemos la ventaja (que no habia en la recesion de los años 30), de que existen medios masivos de cumunicación para poder transmitir esta confianza. Por ejemplo, así como se usa internet, la tv, la radio, moopies, vallas, etc. para compartir un éxito musical, tambien se debiera de usar para transmitir confianza hacia el consumidor y productor. Enseñar e instruir, es lo que debemos de hacer. Mi correo pruebasxy@gmail.com

    Comentario por Luis Má — Martes, 18 noviembre, 2008 @ 16:16 | Responder

  23. PESIMO

    UNA ECONOMIA ES MAS COMPLEJA QUE ESO Y HAY VARIABLES EN DIFERENTES NIVELES CON DIFERENTES CORRELACIONES Y DEPENDENCIAS. EL MODELO NO ES MALO, ES PESIMO.

    INDICA UN COMPORTAMIENTO DE CONSUMO BAJO SUPUESTOS COMO UN NUMERO ALEATORIO.

    COMO UN SIMULADOR PARA CUIDAR NIÑOS ESTA BIEN PERO NO PARA EJEMPLIFICAR LA ECONOMIA NI SIQUIERA DE UNA MANERA SIMPLIFICADA

    Comentario por Jose Eduardo — Domingo, 23 noviembre, 2008 @ 4:21 | Responder

  24. Yo, sí pienso que es un buen ejemplo para explicar y entender lo que es recesión económica, ya que lo considero muy didáctico. Me gustaría saber cómo hago para conseguir la información completa y si usted considera, que la explicación es viable para alumnos de 5º año de Bachillerato. Si puede responderme, se lo agradezco.

    Comentario por Milagros Rivero — Lunes, 1 diciembre, 2008 @ 22:05 | Responder

  25. me facina la economia, muy interesante, entendi muchas cosas que me habian estado molestando, buena ilustracion, de verdad me sirvio mucho pa mi clase de economia se los agradezco, muchas gracias!!

    Comentario por missuri maciel martinez — Jueves, 11 diciembre, 2008 @ 22:56 | Responder

  26. Pues yo no tenía la menor idea de lo que es “recesión económica” pero ahora veo esto desde una mejor perspectiva. No pretendo decir que ahora entiendo perfectamente que es y como funciona y que debe hacer la sociedad para evitarlo ni mucho menos dar consejos o explicaciones. Sino que ahora si entiendo mejor este tema y me motiva a seguir investigando.
    Gracias por la ilustrada explicación!

    Comentario por Carlos Hernández — Viernes, 12 diciembre, 2008 @ 6:09 | Responder

  27. Considero muy metodológica y didáctica la forma en que se explica el tema tocante a la recesión económica. Pienso que apoyarse en la probabilidad para
    dar a conocer resultados del ¿por qué? de una reseción; no brinda la certeza de su causa, ya que aquí sabemos que está presente el hombre y la mujer; y éstos toman decisiones de acuerdo a sus intereses; los cuales después que no perjudiquen a nadie son inviolables. Gracias por su atención.

    Comentario por Rafael Guzmán – Miércoles, 17 de diciembre de 2008.

    Comentario por Rafael Guzmán Cárdenas — Miércoles, 17 diciembre, 2008 @ 15:39 | Responder

  28. GRACIAS,nada se le compara.Ese simulador es lo q para al biologo un SISTEMA q le permite estudiar a pequena escala lo q es una comunidad.EXCELENTE.GRACIAS.

    Comentario por wilmer soler — Miércoles, 17 diciembre, 2008 @ 18:54 | Responder

  29. Estimado Rafael: ¿me puedes decir cómo reproducir de mejor forma, sin usar la probabilidad, las voluntades erráticas de los individuos?

    Comentario por Manuel — Miércoles, 17 diciembre, 2008 @ 20:35 | Responder

  30. Hola! Muchas Gracias. Por esta forma mas practica de poder enender que es una recesion economica y lo que me puedo dar cuenta que las personas que perdieron su empleo estan ahora en recesion y en los demas tambien por miedo.

    Comentario por Guadalupe — Sábado, 17 enero, 2009 @ 14:29 | Responder

  31. QUE BUENA ILUSTRACION LA VERDAD NO TENIA NI IDEA DE QUE ERA UNA RECECION ECONOMICA, ES UN EJEMPLO MUY CLARO, Y LA VERDAD SI LA JENTE NO COMPRA NO VENDE..

    Comentario por Luis Albeiro — Viernes, 6 febrero, 2009 @ 17:28 | Responder

  32. De esto se deduce que para salir de la recesion hay que empezar a comprar ,pero no se empieza a comprar si no se tiene una cierta confianza en el futuro,pero cuando no se tiene confianza en los que dirigen la economia uno tiende a reservar sus ahorros por miedo a encontrarse sin dinero.
    Conclusion ,hay que cambiar a quienes nos dirigen si no tienen una reaccion ante la recesion por otros que generen confianza suficiente para reactivar el consumo.

    Comentario por dafb — Miércoles, 18 febrero, 2009 @ 10:56 | Responder

  33. sin dudarlo me parece una exelente explicacion para los jovenes que estamos interesados en indagar mas en el tema y es un buen punto de partida para un analisis breve y rasonable de nuestro anviente economico.
    si en la universidad las explicaciones fueran similares no tendriamos dificultades al manejar diferentes temas economicos.
    muchas gracias por ofrecernos una herramienta mas.

    Comentario por noemy hernandez — Miércoles, 25 marzo, 2009 @ 3:45 | Responder

  34. soy uns campesina que sueña con formar su propia empresa agropecuaria y este tema me interesa demaciado y aunque todavia me falta mucho que estudiar ya tengo algunas bases para que ni sueño se forme sobre unas estructuras solidas, gracias por su explicacion.
    comentario por jackeline- viernes, 3 de abril, 2009

    Comentario por jackeline toro — Viernes, 3 abril, 2009 @ 19:57 | Responder

  35. Dejo mi opinión en relación al ejemplo de la cooperativa “ficticia”, no estoy de acuerdo en la comparativa de esta con la recesión por los siguientes motivos: 1- Observo que se trata de una cooperativa solidaria, cambia “x horas” de salir por “x horas de cuidados a niños”… 2- El sistema actual funciona así?; o genera intereses que ahondan en una desigualdad económica?… 3- En el ejemplo de la cooperativa veo egoismo, y en el sistema actual, egoismo + intereses económicos… No soy economista, dejo mi opinión como ciudadano, que cada cual haga similes como piense que es lo más acertado; no obstante le solicito que sea realista y sean ejemplos en donde veamos el problema realmente y el por que se genera (Intentemos aproximarnos a la realidad lo más posible pero hablando con propiedad sin querer confundir, seamos transparentes).

    Comentario por Xavi — Viernes, 26 junio, 2009 @ 17:53 | Responder

  36. Es muy bueno dar a conocer estos tipos d modelos para q la población y los gobiernos esten informados y d esa manera evitar una posible recesión…el texto muy interesante..keynes( Gran economista)

    Comentario por karini — Domingo, 3 enero, 2010 @ 19:07 | Responder

  37. la recesión a mi criterio no solo se crea porque un grupo de personas no deciden comprar y vender porque por ejemplo entonces las personas o companias que venden alimento ellos no conocen la recesión por que eso es algo que nunca se deja de vender porque no vas a preferir morir de hambre y guardar tu dinero creo firmemente que tine que ver con el momento o fenomeno que se viva en el momento. las decisiones que toman nuestros gobiernos juegan un papel determinante si no date cuenta de la comunidad Europea al unirse y crear el euro o dicho de otra forma la pesadia del dallar son decisiones y muy atinas tiene que ver con la forma de conducir un gobierno la confianza que se crea ante el inversor extranjero despues de todo lo que crea mas riqueza es que se inyecte no que solo este circulando es mi opinion.

    Comentario por carlos — Sábado, 6 marzo, 2010 @ 9:38 | Responder

  38. pues no tiene nada q’ ver con lo q’ pido

    Comentario por claudio — Miércoles, 10 marzo, 2010 @ 23:13 | Responder

  39. Me parecio muy interesante la verdad mas personas deverian de ver esta pagina en especial las personas que esten interesadas en la economia.

    Comentario por BeT-zHuA — Miércoles, 12 mayo, 2010 @ 22:49 | Responder

  40. Esto es falso. Los cupones fueron repartidos. Sin embargo, en el mundo real esto no sucede así. El dinero se crea cuando alguien va al banco y pide un préstamo. Por ejemplo de 100€ pero cada mes, esta persona tendrá que devolver cierta cantidad, por eso la economía siempre tiende a contraerse (aqui estoy obviando el multiplicador bancario deliberadamente y propongo v=0 en la fórmula de fisher para que se vea el por qué de la contracción). La única escapatoria para expandir el dinero (si es que es eso lo que se desea) es bajar los tipos de interés, de tal modo que animará a la gente a endeudarse. La pregunta es ¿y cuando no consumen? Según Krugman y los keynsianos es que están intentando “acumular efectivo” pero en la realidad es… que están endeudados hasta las cejas y tratan de devolver los prestamos. Forzar la disposición de efectivo lleva a que las empresas prestatarias concedan créditos a los ninja (no income no jobs no assets), los únicos que aun no están endeudados. Y el resto de la historia todos la sabemos.

    Te recomiendo que leas 1 libro del profesor Jesus Huerta de Soto se titula “Dinero, credito bancario y ciclos economicos” aqui tienes un link en el que lo encontrarás: http://www.megaupload.com/?d=YHULES8O

    Un saludo

    Comentario por Jorge — Lunes, 29 noviembre, 2010 @ 14:27 | Responder

  41. Felicidades por tan sencillo y buen ejemplo. Ahora nos queda entender a nivel macroeconomia

    Comentario por Sergio Ortiz Serna — Lunes, 12 marzo, 2012 @ 18:17 | Responder

  42. Gracias me sirvio muchisimo! es muy didactico y claro! Felicidades!!

    Comentario por Belu — Martes, 22 mayo, 2012 @ 16:00 | Responder

  43. Excente X fin entiendo gracias

    Comentario por Amparo — Sábado, 9 junio, 2012 @ 6:47 | Responder

  44. Wow!!!! Al fin entiendo

    Comentario por elizabeth jimenez — Viernes, 31 agosto, 2012 @ 3:21 | Responder

  45. Bueno, yo no estoy de acuerdo en casi nada. Yo creo que la recesión se produce cuando el poder adquisitivo de la inmensa mayoría es menor que la oferta. Es decir: para mi no es tan importante el capital en forma de ahorro, yo creo que la economía es más efectiva cuando piensa en los individuos. En mi blog puedes ver ejemplos de lo que digo. Por otra parte, si que me gustaría crear un modelo matemático con el que poder demostrar mi teoría.

    Yo creo que a mayor poder adquisitivo de los ciudadanos (hasta un porcentaje, una vez sobrepasado, se convierte en ahorro y como tal en especulación y no genera crecimiento), mayor es el consumo y por lo tanto mayor la creación de empleo; mayor la recaudación por impuestos directos e indirectos y mayor el superavit del estado.

    Me explico: supongamos que el 70% de una población, percibe un salario de 1.000€ al mes y que los gastos mínimos mensuales son (vivienda, alimentación, vestido, agua, electricidad) de 800€ esas personas disponen de un resto de 200€ que pueden dedicar a ocio (Internet, Cine, Libros, móvil) claro que con 200€ no da para mucho y la gente, se retraerá algo en el consumo. Ahora supongamos que aumentamos los salarios hasta los 1.500€, la gente cuenta con un excedente de 700€ con lo cual ya empezarán a consumir mucho más (comprar coche, una nueva tele, salir con más frecuencia).

    Ahora supongamos que los precios (que no están controlados por Ley) empiezan a inflarse de forma totalmente especulativa: sube el alquiler o la hipoteca, sube la alimentación, el vestido, la electricidad, el agua, etc. (todo ello sin que repercuta en el salario del trabajador, pensionista o desempleado puntual) y de repente se le ponen los gastos en 1.600€. Ahora empezará a no salir, no pagará Internet ni teléfono, no comprará ropa, etc. Todo eso para adecuarlo a los nuevos “precios especulativos”. Bien, como no compran, empiezan a cerrar empresas, que no venden; y empieza a aumentar el desempleo. Ahora la renta de esas personas que se encuentran en desempleo ya no es de 1.500, si no de 700€ (supongamos) pues dejan de pagar hipotecas, los bancos comienzan a quebrar porque no les pagan lo adeudado. Y así se produce un círculo vicioso que resulta en más y peor.

    Si el gobierno es inteligente y basa su esfuerzo en subir el salario, controlar precios máximos, que las empresas fabriquen en ese pais, controlar la inmigración, fomentar la formación, la Cultura, el civismo y dota a todos los ciudadanos (aunque el estado se endeude) de poder adquisitivo suficiente; volverá el consumo y aumentará y al aumentar se creará más empleo y se recaudará más y así hasta tener un modelo perfecto y equilibrado. La clave está en equilibrar. Las grandes fortunas solo ahorran, pero donde pueden especular más, no generan empleo. Vemos como Telefonica, Inditex, etc se van a contratar mano de obra a la India; Apple crea sus productos en Foxconn China y así sucesivamente.

    Se necesita equilibrar mediante leyes y apoyar al ciudadano, sobre todo a los más débiles pues una economía es tan débil como el más débil de sus ciudadanos. Si cuentas con apoyo de tu gobierno, puedes vivir bien aunque no tengas empleo (realizas cursos de formación útiles) consumirás y ese periodo de estudio y desempleo seguirás consumiendo y eso son impuestos y puestos de trabajo.
    http://otrosistema.wordpress.com
    Un Saludo

    Comentario por rutame — Viernes, 26 octubre, 2012 @ 20:27 | Responder

  46. hi!,I like your writing very much! proportion
    we keep up a correspondence more approximately your post on AOL?
    I require an expert on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Having a look ahead to peer you.

    Comentario por business continuity — Lunes, 22 abril, 2013 @ 12:39 | Responder

  47. The tennis ball squeeze will help to stretch out
    your fingers before practicing Gig Bag, you can find ones that are
    really clear, sound fairly thin and weak.

    Comentario por articlerich.com — Domingo, 26 mayo, 2013 @ 8:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: