Inquietudes…

Domingo, 4 febrero, 2007

Fermi y el primer reactor nuclear

Filed under: científicas,ingenieras — Manuel @ 14:47

enrico_fermi_1943-49.jpgEn 1941 Enrico Fermi construyó el primer reactor nuclear en una pista de squash de la Universidad de Chicago. Fermi se enfrentaba a una serie formidable de problemas interrelacionados: ¿Cuál era la masa de uranio necesaria para producir una reacción en cadena? ¿Cómo aprovechar los neutrones y evitar que escaparan? ¿Cómo controlar la reacción?

Fermi acabó resolviendo el problema insertando varas de grafito en el uranio natural, haciendo así que los veloces neutrones frenaran su velocidad y éstos volvieran a chocar contra los átomos de uranio. Así la reacción en cadena podía continuar de una manera controlada.

Sin embargo, si no se insertaban las barras de uranio de manera adecuada y precisa, el resultado podía ser una explosión nuclear incontrolada, devastando una gran parte de Chicago. Afortunadamente para los desinformados ciudadanos de la ciudad, Fermi estaba bastante seguro de que sabía lo que hacía. Con los dedos cruzados, el 2 de Diciembre de 1942 el primer reactor nuclear del mundo produjo la primera reacción nuclear controlada y autosostenida.

De haberse producido una deflagración, los servicios de inteligencia estadounidenses habrían tenido quizás que dar unas cuantas explicaciones: Fermi tenía todavía la nacionalidad italiana y por entonces Estados Unidos estaba en guerra con Italia.

Fuente: Oppenheimer y la bomba atómica. Paul Strathern.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Sin duda la labor de este gran Cientifico marco un avance para el desarrollo de la fisica moderna, aunque en ese momento la mision fue de caracter belico, se pudo aprovechar los descubrimientos para el beneficio de la humanidad como lo son geradores de energia electrica por medio de la reaccion nuclear o conocida como fision nuclear, que seria uno de los terminos mas conosidos tecnicament hablando ya que la fusion nuclear es algo que e nesecita mas observacion para su aprovechamiento

    Comentario por Juan de Jesus Virgilio Sanchez — Lunes, 29 octubre, 2007 @ 19:47 | Responder

  2. […] Fermi y el primer reactor nuclear […]

    Pingback por Enrico Fermi « Ciencia y Conciencia — Viernes, 22 abril, 2011 @ 16:43 | Responder

  3. pero como funcionaba?

    Comentario por nuri — Jueves, 27 septiembre, 2012 @ 0:46 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: