Inquietudes…

Sábado, 6 enero, 2007

El Sistema Doble Cruz y Garbo.

Filed under: históricas — Manuel @ 23:02

La Segunda Guerra Mundial es un período histórico que, por lo radical de lo acontecido, está plagada de joyas como ésta: la historia del contraespionaje británico.

Ante el número de espías alemanes que se introducían en el Reino Unido, éste creó el sistema Doble Cruz (XX), una ingeniosa operación que consistía en capturar espías nazis y usarlos para que emitieran información falsa al gobierno alemán.

pujol.jpgUno de los espías más importantes de esta operación era el catalán Juan Pujol, cuyo nombre en clave era Garbo. Tras su experiencia en la Guerra Civil Española, detestaba el fascismo y el comunismo, y decidió que debía contribuir al final de la guerra mundial ayudando a Gran Bretaña, único adversario de Alemania en aquellas fechas. Desde Lisboa, donde vivía, contactó con el MI-5, el servicio secreto británico, sin embargo fue inicialmente rechazado.

Ante esto, usó su gran imaginación para crear informes falsos sobre movimientos de barcos británicos, que envió al servicio de espionaje alemán, y así consiguió que éstos le contrataran como espía.

Contactó nuevamente con el MI-5, y gracias a sus últimas acciones fue contratado e ingresado en el sistema Doble Cruz. Toda la información que se les pasaba a los alemanes a través de este sistema estaba coordinada y centralizado, para que los dobles espías aportaran información parcial que encajara entre sí, de manera veraz y sin contradecirse entre ellos. Para evitar que los alemanes sospecharan que les estaban enviando información falsa, introducían detalles reales que ya no podían ser de utilidad para ellos. Por ejemplo, enviaban cartas prediciendo un movimiento de tropas con el matasellos anterior al movimiento, pero que llegaba a los alemanes posteriormente.

v-2.jpgGarbo llegó a crear una red ficticia de 27 espías, por la que los alemanes pagaron a éste una gran cantidad de dinero para su mantenimiento. La mayor contribución de Garbo fue su papel decisivo en el desembarco de Normandía, al enviar informes falsos a Alemania diciendo que el gran desembarco sería en otra localización. Fue una de las pocas personas que recibió condecoraciones de ambos bandos: Cruz de Hierro de Alemania y la Orden del Imperio Británico de Inglaterra.

Cuando finalizaba la guerra, el servicio secreto alemán solicitó a sus agentes la localización exacta de los cohetes V-2 sobre Londres, para poder afinar más próximos ataques. Conscientes de la oportunidad que tenían, el MI-5 envió a los alemanes informes de impactos falsos, de manera que los alemanes apuntarían sus próximos cohetes hacia zonas con menos población. Esto salvó muchas vidas, pero tenía la dificulad moral de que eran los mismos británicos los que decidían cuáles de sus ciudadanos serían bombardeados.

Fue tal el éxito que tuvo el Sistema Doble Cruz, que, tras la guerra, el servicio de inteligencia británico llegó a decir que ellos activamente manejaban y controlaban el espionaje alemán que se hacía en Inglaterra.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: