Inquietudes…

Jueves, 20 abril, 2006

¿Motores defectuosos en aviones de pasajeros?

Filed under: empresarias,ingenieras — Manuel @ 22:28

motor-reaccion.gifEn un viaje de trabajo conocí a un consultor que había trabajado para la división aeroespacial de Rolls-Royce en Reino Unido, allá por los años 80. Rolls Royce se encarga de fabricar los motores de muchos aviones comerciales que vuelan hoy en día: tanto Airbus como Boeing, las dos principales fabricantes de aviones del mundo, utilizan motores Rolls-Royce.

Me contó la siguiente historia:

Después de un accidente aéreo en EEUU donde murieron unos 200 pasajeros, el equipo de investigación, tras reunir todas las piezas que quedaban, chequear la caja negra, etc. determinó que la causa fue un fallo en el motor. Con el número de serie de éste, que pudieron identificar entre los restos, fueron a hablar con el fabricante del motor, Rolls-Royce donde se archivan fotografías de cada una de las piezas del motor. Fue grande su sorpresa al revisar las fotos y descubrir que una de las piezas vitales del compresor tenía una gran grieta que no se detectó cuando se hizo el chequeo de calidad.

El motor se había construido hacía ya unos 10 o 15 años, pero la persona encargada del control de calidad todavía trabajaba ahí: en el mismo puesto, haciendo los mismos chequeos de las piezas y fotografías. Cuando lo entrevistaron, descubrieron que el hombre no andaba muy bien de la vista y no usaba gafas, pues nunca había sido consciente de ello.

Ante esta situación, decidieron revisar todas las piezas que había revisado el operario durante todos los años que llevaba trabajando, y, para mayor sorpresa de los investigadores, descubrieron que todavía había al menos cuatro piezas más que eran defectuosas, que no fueron detectadas y que estaban en motores de aviones comerciales.

Sabían el número de serie de cada motor, pero, puesto que los motores no son ensamblados en el avión por Rolls-Royce, sino por otro fabricante (Boeing, Airbus…), y éstos no archivaban el número de serie del motor que se había puesto a cada avión que fabricaban, no pudieron encontrar estos motores…

¿Será verdad la historia?

Si te gustó esta anotación, podrás ver más en el blog Inquietudes.

3 comentarios »

  1. A mí tanto mi Rolls Royce como mi Boeing particular no me han dado problema alguno…
    🙂

    Comentario por elblogdedani — Miércoles, 26 abril, 2006 @ 23:36 | Responder

  2. NECESITO INFORMACION CONCRETA SOBRE AVIONES,MOTORES PROPULSION VELOCIDAD ETC MUY ESCUETO EN EL COLEGIO DE MI HIJA DE 6 AÑOS LES HAN MANDADO UN TRABAJO AL RESPECTO Y LA VERDAD BUSCANDO EN INTERNET CONFIESO K ES PARA ESCRIBIR UNA ENCICLOPEDIA, PIDO DESEPERADAMENTE UNA PEKEÑA ORIENTACION DE COMO ENFOCAR Y DESARROLLAR EL TEMA,GRACIAS Y UN SALUDO

    Comentario por marta — Miércoles, 11 febrero, 2009 @ 20:36 | Responder

  3. En un vuelo de qantas N York Francia, el motor izquierdo del 747 jurasik park, hecho humo por espacio de 5 minutos, despues se compuso y de eso no se reportó nada ni por la linea ni por el piloto….28.06.2010

    Comentario por La Cruz de Tijuana — Miércoles, 30 junio, 2010 @ 15:33 | Responder


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