Inquietudes…

Lunes, 27 marzo, 2006

“Lo cualitativo no es sino deficientemente cuantitativo.”

Filed under: científicas,essentials — Manuel @ 21:10

Eso dijo Lord Rutherford a principios del s. XX. En aquella época, en plena revolución científica, muchos pensaban que con datos y tiempo suficiente podríamos unir la física fundamental a la química, luego a la biología, luego a las ciencias del cerebro (psicología y neurología) y por fin a la sociología.

Esta actitud duró en muchos científicos hasta que se estancaron con las paradojas de la física moderna, en las que ni la materia ni el movimiento podían visualizarse. Y contrasta con la posición de Paul Dirac, que dijo después:

“El principal objeto de la física no es proporcionar imágenes, sino formular leyes… si existe una imagen, tanto mejor, pero ésa es una cuestión totalmente secundaria.”

El debate sobre si el objeto de la física es meramente describir la naturaleza mediante leyes o explicar el por qué de las cosas es muy antiguo. Un ejemplo claro lo da el descubridor de la ley de la gravedad, Isaac Newton. Al ser interrogado sobre el origen de ésta, su frase fue: “Yo no finjo hipótesis.” Es decir, él sólo se basaba en lo que observaba, pero no se mojaba en el origen de lo observado (paradójica respuesta cuando se sabe que invertía más de tres cuartas partes de su tiempo en temas esotéricos).

Sin embargo, una descripción más avanzada de la naturaleza, dada por Einstein, da respuesta a lo que Isaac Newton no se atrevía a responder. Así, Einstein, al formular la Relatividad General, no sólo describe con mayor precisión la fuerza gravitatoria, sino que explica el origen de ésta como una deformación del espacio y el tiempo, dando una imagen mental del efecto.

La explicación de la Relatividad General realmente conduce a más preguntas; es decir, a un nivel superior sólo es una descripción: por ejemplo no existe una explicación de la gravedad a nivel microscópico consistente con las teorías de lo pequeño (la Teoría Cuántica de Campos). Aquí Einstein también se podría plantar, y decir “Yo no finjo hipótesis”, sin embargo, esa búsqueda inacabada fue uno de los principales objetivos de su vida.

El unir la fuerza gravitatoria con las fuerzas que gobiernan el mundo cuántico es hoy el mayor reto de la física. Cuando lo consigamos daremos un paso decisivo en la explicación de la Naturaleza, pero aún así, existirá un nivel superior para el cual esa explicación será una mera descripción; o, lo que es lo mismo, quedarán preguntas por responder.

¿Cuál será ese nivel superior?

Fuente de inspiración: “Teoría de las catástrofes” de Alexander Woodcock y Monte Davis.

Dedicado con cariño a la familia Nodal-Suárez.

2 comentarios »

  1. Este es mi ninio conio

    Comentario por Manolo 1 — Martes, 11 abril, 2006 @ 22:49 | Responder

  2. La frase de Newton la dijo el mismo ante la imposibilidad de explicar la accion a distancia, es decir la gravedad, aunque vertiera unas leyes que permitia calcular esas fuerzas.
    De hecho con las teorias de Einstein, posiblemente la fuerza de la gravedad no sea tal fuerza, y que el ser atraido no sea mas que una apariencia que produce el hecho de que el espacio sea curvo y el recorrido de las orbitas dan esa apariencia.

    Comentario por Hiparco — Miércoles, 10 septiembre, 2008 @ 18:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: