Inquietudes…

Sábado, 11 febrero, 2006

El Programa

Filed under: económicas,essentials — Manuel @ 20:14

Nota: esta entrada forma parte de una serie de entradas. Si quieres ver la serie completa, pulsa aquí.

Aquella historia fue una auténtica revelación. Estuve pensando en ella unos cuantos días, y se me ocurrió que no sería difícil simular una recesión (según Keynes) con un programa. Ya antes había hecho unas cuántas simulaciones para la carrera, así que no me sería difícil.
El programa tendría que simular el comportamiento de un grupo de N parejas con hijos, que tomarían decisiones, y estas decisiones tendrían que provocar una recesión si se dieran las condiciones citadas por Keynes.
Las decisiones que tomaría cada pareja serían básicamente “Salir” o “No salir”, y, en el caso de que no salgan, “Cuidar niños” o “No cuidar niños”.
Si nos fijamos en el tipo de mercado en el que estamos, cada pareja es “productora” de un servicio: “Cuidar niños” (por el que recibe tickets de otra pareja) y también compradora de ese servicio, al “Salir” y que cuiden sus hijos (por el que da tickets). Es decir, cada individuo (pareja) del mercado es potencial compradora y vendedora del servicio. Con objeto de generalizar un poco más el simulador, de ahora en adelante, le llamaré “Comprar” a “Salir” y “Vender” a “Cuidar niños”.

El Motor
El programa es muy simple: consiste en una serie de N individuos (200 por ejemplo), cada uno de ellos con una cantidad inicial de tickets.
La unidad de tiempo es el “Paso”. En cada paso, cada uno de estos individuos decide si quiere comprar, vender, o simplemente no hacer nada. Una vez determinados cuántos quieren comprar y cuántos vender, el programa empareja al azar a los compradores con los vendedores, hasta que se agota uno de los dos grupos. En el caso de que se agoten antes los que venden, que los que compran, algunos de los que querían comprar y no pudieron, pueden decidir vender el servicio. En nuestra cooperativa esto sería equivalente a que alguien que no puede salir porque no encuentra quién le cuide los niños decide cuidar los niños de otro.
Una vez decididos los emparejamientos entre vendedores y compradores, cada comprador transfiere un número de tickets al azar, de 1 a 8, al vendedor, y finaliza un paso.

Decisiones; la parte difícil
El “motor” del programa es simple (tan simple como operaciones de compra-venta entre distintos individuos), sin embargo su capacidad de simular un mercado o una recesión depende de algo que no es tan sencillo: la toma de decisiones de cada individuo.
El programa funciona con probabilidades. En cada paso se determina la probabilidad de comprar y vender de cada uno, y después cada probabilidad se compara con un número al azar entre el 0 y el 1. Por ejemplo, supongamos que la probabilidad de compra de un individuo es 0.3, si el número al azar es 0.2, entonces querrá comprar; si sale 0.5 entonces no querrá comprar.
¿En función de qué decidirá “Comprar” o “Vender”? Más adelante lo detallaré un poco más, pero por ahora diré que cada uno de los individuos compra y vende en función del número de tickets que tenga. Cuantos menos tickets tenga, más ganas tendrá de vender y menos de comprar.
Para que vayáis jugando un poquito con el programa, lo adjunto, y pego también una imagen. Pronto comentaré qué significa cada cosa con más detalle.
¡Hasta pronto!

mercado.zip

Continuación: ¿Cómo deciden comprar?

Historia completa: ¿Qué es una recesión? – Un simulador

1 comentario »

  1. Genial tu blog! Ánimo!!

    Comentario por Bing0 — Martes, 14 febrero, 2006 @ 8:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: